congreso_extra_jse_1984Juventudes Socialistas celebró un Congreso Extraordinario en el mes de septiembre de 1984. Previamente, en el verano de 1984, Quico Mañero había presentado su dimisión como Secretario General de JSE.

El proyecto político iniciado en el Congreso de 1981 aparece agotado¹. En el documento de balance de la Ejecutiva saliente se explicita:

“…el papel jugado por JSE es prácticamente nulo de cara a la opinión pública. Todo ello es debido a que nos perdemos en teorizaciones de grandes temas que se agotan en su sola declaración, sin que lleguen a tener una concreción táctica en la llamada vida cotidiana. Esto lo que hace es que nuestra presencia en los distintos sectores de la juventud carezca de planteamientos claros y concretos, y como consecuencia carezcamos de una presencia activa dentro de dichos sectores…”

La renovación ideológica iniciada en 1981 sigue adelante en 1984, pero ahora lleva aparejada una renovación de estructuras. La estructura sectorial iba a ser uno de los instrumentos para volver a dinamizar JSE, como se recoge en las resoluciones congresuales, que hemos digitalizado.

Resoluciones del Congreso Extraordinario de JSE, 1984.

 

¹ Fuente: La forja de una cultura. Historia reciente de Juventudes Socialistas 1975 – 1990. Pág. 49 y ss.