El 27 de marzo acudimos al cementerio de La Almudena en Madrid para exhumar los restos de León Meabe Iruretagoyena, único hijo del matrimonio de Tomás Meabe y Julia Iruretagoyena.

León nació en mayo de 1912 (en el primer año del matrimonio de sus padres) en Irún, de donde era su familia materna (León recibió el nombre en honor al padre de Julia, que fue alcalde de la localidad guipuzcoana).

Su padre le dedicó numerosas enseñanzas en los apuntes que Indalecio Prieto recogió en “Apuntes de un moribundo”. Al morir su padre, León y su madre, Julia, vivieron en Madrid con Victoria Kent en la casa que ésta tenía en la calle Marqués de Riscal.

Al inicio de la Guerra Civil, el 30 de septiembre de 1936, León murió en Madrid en la explosión del taller donde fabricaba explosivos para el bando republicano.

La familia Meabe – Iruretagoyena lleva años impulsando el reencuentro de los restos de Tomás, Julia y León, reencuentro que parece más cerca con el paso dado este 27 de marzo.

Al acto de exhumación acudieron representantes de la Fundación Pablo Iglesias, de la Fundación Indalecio Prieto, de nuestra Fundación, del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y de Juventudes Socialistas de Madrid y de Castilla y León.

Archivo – Biblioteca Fundación Pablo Iglesias