El historiador y ex militante de Juventudes Socialistas, Jagoba Álvarez, ha publicado un nuevo libro sobre Tomás Meabe.

libro_jagoba_2014Bajo el título “Tomás Meabe: escritos políticos”, Jagoba ha recopilado una parte importante de la obra de Meabe que no había sido editada conjuntamente.

Jagoba Álvarez ha realizado una profunda tarea compilatoria de los artículos de Tomás Meabe en el periódico “La lucha de clases”, Según sus propias palabras:

Comencé a investigar y llegué a un terrible descubrimiento: aquel hombre que abandonó las filas del nacionalismo vasco para sostener fuertemente el marxismo no tenía un libro que recogiera su pensamiento genuinamente político. 

Cierto es que sus “Fabulas de errabundo” habían sito editadas y reeditadas. También se habían publicado biografías e incluso “Apuntes de un moribundo”. Pero hasta ahora nadie había recogido el pensamiento político meabeano. Este libro, enmarcado entre 1902 y 1905, trata de recuperar ese socialismo primigenio que tanto nos hace falta en estos tiempos aciagos de crisis del sistema capitalista. 

Es posible afirmar sin temor a equivocarse que Tomás Meabe es uno de los pensadores socialistas más queridos y recordados entre los militantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y las Juventudes Socialistas (JJSS). Pero a la vez, paradójicamente, también el menos leído en cuanto a sus escritos políticos. Este libro es, ante todo, un libro con contenido político que trata de ocupar humildemente un hueco en ese desconocimiento.

Faltaba hacer una compilación de sus escritos políticos publicados en el semanario socialista vizcaíno para ayudar a solventar este déficit de conocimiento ideológico del líder socialista por parte del gran público. Esperemos que el presente trabajo ponga un granito de arena a esta necesidad. 

Retirar el velo de la Historia y acercarse a la persona de Tomás Meabe es sin duda una oportunidad única porque personajes históricos como éste los hay pocos.

La publicación cuenta con el apoyo de nuestra Fundación y está prevista la realización de un acto de presentación del libro en Madrid, en la primavera de 2014.