El pasado domingo 28 tuvo lugar en Derio la ceremonia por la que se dio sepultura, en la tumba de Tomás Meabe en el cementerio de Derio (Vizcaya) a los restos de su mujer Julia Iruretagoyena y el hijo de ambos, León.

Los restos de Julia Iruretagoyena fueron traídos desde México, lugar donde falleció exiliada la viuda de Meabe, en tanto que los de León fueron trasladados desde el cementerio de La Almudena de Madrid, donde reposaban desde la muerte del joven en el comienzo de la Guerra Civil.

Al acto acudió Diego Tomás, sobrino-nieto de Julia Iruretagoyena que, junto a su padre ya fallecido, han sido quienes han perseverado en el deseo familiar de que los restos reposaran juntos.

El acto contó con las intervenciones de Chus Greciet, presidente de la Fundación Tomás Meabe; Rafael Simancas, patrono de la Fundación Pablo Iglesias (fundación que se ha encargado de todos los trámites de localización y traslado de los restos); Azahara Domínguez, Secretaria General de Juventudes Socialistas de Euskadi; y Nino Torre, Secretario General de Juventudes Socialistas de España.

Cuatro jóvenes socialistas fueron los encargados de leer dos fábulas de Meabe y dos breves pasajes de los Apuntes de un moribundo.

:: Vídeo del acto.

:: Galería de imágenes del acto.