El miércoles 4 de noviembre, coincidiendo con el centenario de la muerte de Tomás Meabe, la Fundación celebró la entrega anual de sus premios con emotivo acto en Madrid.

Los premiados de esta edición, que se celebró en el teatro de la Fundación Progreso y Cultura, fueron Ángeles Flórez ‘Maricuela’, Xavier Sardà y, a título póstumo, Txiki Benegas y Pedro Zerolo.

premios_tmeabe2015_20151104_01En la entrega intervinieron Borja Terrés, Secretario General de Juventudes Socialistas de Madrid; Chus Greciet, presidente de la Fundación; Adriana Lastra, Secretaria de Política Municipal del PSOE; y Nino Torre, Secretario General de JSE y patrono de la Fundación.

Además, los premios fueron entregados por Consuelo Antuña, patrona de la Fundación; Aida Castellanos, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de JSE; Diego Asenjo, director gerente de la Fundación; y Nino Torre.

Ángeles Flórez ‘Maricuela’ recibió el premio a sus 97 años por una vida dedicada a las causas de la libertad y del progreso. Tras perder a un hermano tras la revolución de octubre en 1934 en Asturias, perdió a su novio en la Guerra Civil y padeció prisión y libertad vigilada al acabarse ésta. Huyó a Francia en 1948, donde participó de la vida del PSOE en el exilio y donde ha vivido hasta que en 2013 se instaló en Gijón. Es, además, la presidenta de honor de Juventudes Socialistas de Asturias.

Pedro Zerolo falleció en junio de este año. Luchador incansable por la igualdad y por el reconocimiento de derechos a colectivos históricamente relegados, fue Secretario de Movimientos Sociales del PSOE, concejal en el Ayuntamiento de Madrid y diputado electo en la Asamblea de Madrid, falleciendo el día en que tenía que prometer su cargo. Su lucha contribuyó al avance de políticas de igualdad para los más diversos colectivos y, en especial, llevó al matrimonio entre personas del mismo sexo como mayor hito y avance en igualdad de nuestro país en el actual periodo democrático. Su premio a título póstumo fue recogido por Boti García, a petición de Jesús Santos, viudo de Pedro.

José María ‘Txiki’ Benegas falleció en septiembre de este año tras una vida dedicada a la paz y al diálogo precisamente
cuando más arreciaba la violencia de ETA en las calles de Euskadi y de toda España. Benegas fue un político dispuesto a escuchar y dialogar con las demás fuerzas políticas vascas buscando la unidad y el consenso frente a la violencia terrorista. Diputado en elpremios_tmeabe2015_20151104_02 Congreso, ganador de unas elecciones vascas en las que no pudo ser investido Lehendakari, tejedor del pacto de Ajuria Enea, su carrera llegó a una cumbre de libertad con el cese de la violencia terrorista en 2011. Su premio póstumo fue recogido por Eduardo Madina, a petición de Pablo Benegas, hijo del fallecido.

Xavier Sardà es uno de los mejores comunicadores que ha tenido este país desde mediados de los 80 hasta nuestros días. La vinculación que tiene con la memoria de los jóvenes en lo que a televisión respecta es indudable. En los últimos tiempos, se ha destacado por sus intervenciones y sus artículos en El Periódico de Cataluña en los que ha denunciado la tensión y la división social generada por el independentismo entre la población catalana, apostando por marcos de diálogo y respeto a la pluralidad de dicha sociedad.

:: Galería de fotos de la entrega de premios.