En su reunión del pasado día 29, el Patronato de la Fundación aprobó la concesión de los premios Tomás Meabe 2014.

De acuerdo con lo aprobado en la anterior reunión del Patronato, se inició una consulta pública a modo de encuesta en la página web de la Fundación, para establecer preferencias entre las propuestas elevadas por las Federaciones de Juventudes Socialistas de España. Tras recibir las propuestas de las Federaciones de Aragón, Asturias, Galicia y La Rioja, se inició la fase de consulta, tras la cual el patronato ha considerado descartar las propuestas que, de modo claro, no han obtenido un respaldo cierto.

Así pues, para este año, se concederán tres premios, que son los siguientes:

Fuera de la consulta previa:

  • A la Plataforma por la Dependencia en Castilla – La Mancha, a propuesta directa de Juventudes Socialistas de Castilla – La Mancha, por ser Toledo la ciudad escogida para la entrega de este año, y siguiendo la costumbre de premiar a una entidad del territorio en que se produce la entrega.

En relación con las propuestas presentadas a la consulta pública:

  • El Patronato acuerda conceder uno de ellos a Jagoba Álvarez por su trabajo de estudio de la figura de Tomás Meabe, que le ha llevado a la recopilación y edición de sus Escritos políticos, siendo la primera vez que tal compilación se realizaba, trascendiendo así la labor lírica, sí recopilada, de Meabe.
  • En relación con el tercer premio, en atención a la proyección estatal e internacional de su figura, a su trayectoria y a los logros de la misma, singularmente el cese del terrorismo etarra, y en reconocimiento a su relación con la historia de JSE, el Patronato acuerda concederlo a Patxi López.

 

Por último, el Patronato, dada la proximidad de los premios Violeta, que entrega Juventudes Socialistas de España, y que se destinan específicamente a personas o colectivos en el ámbito de la igualdad de género, quiere hacer una mención especial a la candidatura del Tren de la Libertad por la relevancia estatal de su lucha a lo largo del último año contra la reforma que se intentó realizar contra la actual regulación de plazos de la interrupción voluntaria del embarazo, instando a JSE a que otorgue un premio Violeta a dicha iniciativa.

:: Acta de la reunión del Patronato.