Tomás Meabe Bilbao nació en Bilbao el 15 de octubre de 1879, en el seno de una familia de la pequeña burguesía bilbaína, católica y nacionalista.

Estudió en el instituto de segunda enseñanza situado en la plaza de los Auxiliares y después de un corto período de tiempo en que trabajó en el Banco de Bilbao, estudió peritaje mercantil y la carrera de marino, llegando a ser piloto en poco tiempo y haciéndose a la mar, aunque pronto abandonó esta vida marinera.

Inició su actividad política en el Partido Nacionalista Vasco, afiliándose posteriorTomas_meabemente a la Agrupación Socialista de Bilbao en 1902. Colaboró en La Lucha de Clases con artículos antinacionalistas y anticlericalistas.

Iniciado en la masonería en estos años con el nombre simbólico de «Cosmopolita», perteneció a la logia «Emulación» de Bilbao, donde alcanzó el grado 3º.

Se hizo cargo de la dirección de La Lucha de Clases en septiembre de 1903, al tener que dejarla Álvaro Ortiz por haberse quedado ciego. Utilizó las páginas del semanario socialista bilbaíno para hacer una dura crítica del nacionalismo vasco, del militarismo y del clericalismo.

Asimismo, a los pocos días de asumir su dirección, planteó la necesidad de crear una organización de jóvenes socialistas a semejanza de las que integraban la Federación de Jóvenes Guardias Socialistas en Bélgica, lo que dio lugar a la constitución del primer núcleo de Juventudes Socialistas en Bilbao (octubre de 1903) y su imitación en el País Vasco y en el resto de España entre 1904 y 1905.

Cuando, en abril de 1906, se creó la Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España en Congreso celebrado en Bilbao, Meabe no pudo asistir por estar exiliado en Francia. Tuvo que expatriarse a mediados de 1904 al ser condenado a ocho años de cárcel, regresando en enero de 1905 tras un indulto.

Se hizo cargo de nuevo de la dirección de La Lucha de Clases hasta julio de 1905, en que le sustituyó Isidoro Acevedo. Dirigió después la segunda época del semanario socialista Adelante de Eibar (Guipúzcoa).

De nuevo perseguido por la ley de Jurisdicciones, marchó al exilio, de donde no regresó ya hasta poco antes de su muerte. En París trabajó para la editorial Garnier Hermanos, traduciendo al castellano clásicos latinos y griegos (Horacio, Petronio, Plutarco, Platón…) y literatura francesa e inglesa (Emile Ollivier, Walter Scott, Charles Dickens…).

Tras el fallecimiento de su padre en abril de 1908 pasó una larga temporada en Hendaya. En torno a 1910 marchó a Londres, donde trabajó para la edición castellana de la enciclopedia inglesa, regresando al poco tiempo a Francia.

En el exilio escribió lo mejor de su producción literaria, las fábulas y las parábolas que fueron publicadas póstumamente.tmeabe2

Se casó con Julia Iruretagoyena Sellés, hija del alcalde republicano de Irún (Guipúzcoa), León Iruretagoyena Camino y tuvo un hijo llamado León que nació en 1912. Enfermo de tuberculosis regresó a España, quizás tras el comienzo de la primera Guerra Mundial o a principios de 1915.

Residió en Irún y en otras poblaciones vascas hasta semanas antes de su muerte.

Se alojó en el suburbio madrileño de las Cuarenta Fanegas hasta que por intermediación de Indalecio Prieto se trasladó a vivir a un piso de la calle Ponzano 32, donde falleció el 4 de noviembre de 1915.

Sus restos fueron trasladados a Bilbao en 1925.